lunes, 17 de mayo de 2010

Las normas internacionales de contabilidad y la Globalización

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)son un conjunto de normas contables que regulan la información que debe presentarse en los estados financieros, conocidos como balance general, estado de resultados, estado de movimiento de efectivo y estado de flujo de efectivo y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados financieros. Las NIC son normas cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Cabe indicar que, las NIC son emitidas por la International Accounting Standards Board(IASB) anteriormente conocida como International Accounting Standards Committee (IASC). Hasta la fecha dicha institucíón ha emitido 41 normas conjuntamente con 30 interpretaciones.

Ahora bien, la globalización ha tenido efecto en todas las actividades económicas, en tal sentido, ha habido una internacionalización de las actividades comerciales, industriales y de servicios con efectos importantes en la información contable. Así las cosas, podemos señalar que un empresario que tiene un negocio en Venezuela, por lo general, realiza negocios con empresas ubicadas en diferentes latitudes y, como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas, muchas veces surge la necesidad de remitir los estados financieros. Al respecto, existía una problemática en vista de que cada empresa elaboraba sus estados financieros de acuerdo con sus normas locales, lo cual hacía dificil su comparabilidad. Ante tal situación surge la necesidad de crear las normas internacionales de contabilidad, con un principal objetivo: "la uniformidad en la presentación de la información en los estados financieros", sin importar el lugar donde se emitan, ni la nacionalidad de quien los emita, lea, analice o interprete. El éxito de las NIC está dado porque ellas se han venido adaptando a las necesidades de cada uno de los países, sin tener que intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

En el marco de lo indicado anteriormente, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad esta consciente de que debe seguir trabajando para que se incorporen los demás países. Por citar un ejemplo, Estados Unidos de Norteamérica aún no ha implementado las NIC para la presentación de la información financiera, y sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados(PCGA), por ello en algunos países se siguen utilizando tanto los PCGA como las NIC, debido a que, si bien es cierto, pudieren haber adoptado las NIC, realizan transacciones económicas con diferentes empresas estadounidenses, situación que se espera termine en los próximos años. Sin perjuicio de lo indicado en líneas arriba, son muchos los países que han implementado las NIC, por ejemplo, tenemos a: la Unión Europea que se incorporó recientemente, Colombia, Perú, Venezuela, por mencionar sólo algunos, por lo que cada día serán menos los paises que utilicen los PCGA.

Es necesario que existan normas contables únicas porque la falta de uniformidad impide a los inversionistas, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque pertenezcan al mismo sector.

En relación a la aplicación de las NIC en Venezuela cabe indicar que el directorio ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela anunció en el mes de marzo del 2004 que se iniciaría el proceso de adaptación a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC’s-IFRS), en vista de que la implementación en todas las empresas venezolanas podría tardar hasta el año 2007. Venezuela actualmente se encuentra en ese proceso de adaptación de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s-IFRS), con sus respectivas 30 interpretaciones como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados(PCGA).

Tal decisión fue acordada por el directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y la misma fue el resultado de un año de intenso trabajo interinstitucional entre el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCPV y el Comité de Normas Contables y Financieras del IVEF. Posteriormente, a dichas instituciones, se le sumaron otros organismos como la Superintendencia de Seguros (SUDESEG), la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y El Consejo Empresarial Venezolano de Auditoría (CEVA), entre otras importantes organizaciones públicas y privadas.

Para establecer y lograr todos estos objetivos se crearon distintos comités que elaboraron un cronograma de actividades cuyo objetivo era actualizar al gremio contable, promover la adaptación de los pensums universitarios al cambio de la normativa e informar convenientemente a los ejecutivos de finanzas de las empresas, iniciando con aquellas que cotizan en los mercados de capitales, siguiendo, posteriormente, con los sectores empresariales restantes, incluyendo aquellos que tienen legislaciones que regulan la presentación de sus estados financieros, como son la banca y las empresas de seguros, concluyendo con el de la pequeña y mediana industria(PYME).

La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad contribuye a mejorar la percepción internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones, al hacer mucho más sencilla la presentación de los estados financieros para el análisis de inversionistas extranjeros. Con todo ello, se espera que el cambio se constituya en una ventaja comparativa que mejore la posición de las empresas venezolanas en el complejo mundo de la globalización económica actual.

La aplicación de este nuevo modelo contable internacional es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la cultura de las empresas y en la visión tradicional de la contabilidad. Las empresas que quieran ganar competitividad y disponer de información de alta calidad, transparente y comparable que les permita competir en el mercado local o internacional y soportar sus decisiones operativas y financieras, deberán hacer ajustes profundos en sus sistemas de información internos.

A continuación incluyo unos videos de la justificación de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad en Colombia. A saber:

Normas Internacionales de Contabilidad Parte 1





Normas Internacionales de Contabilidad Parte 2



Normas Internacionales de Contabilidad Parte 3